Make your own free website on Tripod.com

BUENOS AIRES FIGHTS: Introducción a la lucha femenina y mixta.

Debido a que uno de los principales objetivos de Buenos Aires Fights es el de permitir encuentros reales para posibles “desafíos”, pasaremos a explicar una serie de conceptos generales sobre algunas de las posibles modalidades de lucha. Ya que la mayoría de los encuentros se llevan a cabo en casas o departamentos particulares y no en lugares reglamentarios, no detallaremos la reglamentación sobre el tipo de lugar destinado a cada tipo de lucha. El combate puede desarrollarse en una habitación cualquiera con el espacio suficiente para luchar con comodidad y, si es posible, sobre superficies cubiertas por colchonetas o alfombras.

Algunas de las modalidades de lucha que pueden practicarse son las siguientes:

1) Lucha francesa (femenina y mixta) - Cuerpo a cuerpo, sin golpes
2) Combo porteño (femenina y mixta) - Cuerpo a cuerpo, con golpes al cuerpo
3) Vale tudo / Combates extremos (femenina y mixta) - Con golpes y patadas
4) Combos especiales (sólo femenina) - Lucha de resistencia
5) Catfights (sólo femenina) - Pelea de mujeres, sin reglas

Lucha francesa

Se trata de un deporte de contacto físico. A diferencia de otros deportes de combate como el boxeo o el kick-boxing, donde se utilizan las extremidades (golpes de puño y patadas) para mantener alejado al oponente, en la lucha francesa se busca constantemente el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. La idea es tratar de tener un control total sobre el rival, mediante el uso de diversas tomas y técnicas de agarre.

La lucha comienza de pie o en el piso. En ambos casos se puede comenzar frente a frente o colocados espalda contra espalda. Otra diferencia importante con otros deportes de combate es justamente que en la lucha francesa, la mayoría del combate transcurre en el piso.

En la lucha francesa, las posibilidades de movimiento son infinitas. Existe una enorme variedad de técnicas que pueden utilizarse. Algunas tienen nombre y son muy efectivas, sin embargo cada persona puede crear la suya propia siempre que esta se adapte al reglamento del deporte.

La lucha francesa puede realizarse por deporte, entrenamiento o por diversión, ya que prácticamente no implica riesgos de salir lastimados.

Para quienes no tengan ninguna experiencia en deportes de combate, la lucha francesa es el mejor comienzo. Conviene llevarla a cabo con una persona de confianza las primeras veces, para hacerlo más tranquilamente.

Combo Porteño

El Combo Porteño es un tipo de lucha que utiliza todos los elementos de la lucha francesa más un plus adicional, el body-punching, que es la incorporción de ciertos tipos de golpes. Estos golpes no están destinados a lastimar al rival sino que se aplican con el objetivo de “desgastar” la resistencia del adversario.

Las técnicas de body-punching consisten en ciertos golpes cortos “al cuerpo”, que sólo podrán aplicarse en situaciones de lucha “trabada”, en la cuál uno de los participantes este siendo parcial o totalmente retenido o inmovilizado, o ambos estén mutuamente trabados en una toma. Los golpes podrán efectuarlos tanto el participante “controlado” como el que controla.

Es importante recordar que se trata de una estrategía de desgaste exclusivamente. Es por eso que los golpes nunca deben aplicarse cuando los luchadores estén separados uno del otro. El participante que así lo haga debería ser descalificado.

Los combates con body-punching requieren el uso de guantes perforados, que permiten golpear y agarrar.

Vale Tudo / Combates Extremos

Como su nombre lo indica, se trata de un tipo de combate más extremo que la lucha francesa y el combo porteño.

Cuando participamos en un combo porteño, se podría decir que estamos ante un ¨embrión¨ de un vale tudo o combate extremo. No necesariamente son lo mismo, sin embargo es muy común que lo que empezó como combo porteño se transforme en un combate extremo (en este caso, antes del combate los participantes tendrán que haber acordado permitir que esto suceda)

La diferencia entre el combo porteño y los combates extremos esta dada principalmente por los tipos de golpes, y por su intensidad: mientras que en el combo, los golpes sólo podrán aplicarse cuando exista contacto cuerpo a cuerpo, en los combates extremos se podrá hacerlo también cuando los participantes estén separados uno del otro tanto de pie como en el piso. Por otra parte, mientras que en el combo sólo se aplican golpes cortos -ya que los luchadores/as se encuentran trabados por el otro-, en los combates extremos los golpes pueden tener mayor intensidad ya que existe mayor libertad de movimiento para aplicarlos. Por esta razón sólo se permiten golpes al cuerpo (zona media, abdomen y los costados básicamente).

Otra diferencia con el combo, es que los combates extremos permiten el uso de piernas para efectuar golpes (varios tipos de patadas) mientras que en el combo las piernas tienen un uso de agarre (tijeras al cuerpo, etc)

Combos especiales

Es una alternativa para los combates “mujer versus mujer” (aunque en ciertos casos pueden llevarse a cabo combates mixtos, no son muy comunes). Este tipo de combates se denomina “parcial” o “de tomas”, ya que ambos participantes se enfrentan en una misma toma, en igual de condiciones. Lo que se intenta es estos combates es medirse con el adversario ejerciendo y recibiendo el mismo control sobre la misma zona del cuerpo. Un ejemplo podría ser un combate de abrazos de oso. El “abrazo de oso” es una toma muy común donde un participante rodea al otro con los brazos y lo atraé hacia él para ejercer presión contra su cuerpo con el objeto de debilitarlo. Es lo que se llama una “toma de desgaste” ya que no causa daño pero desgasta al oponente para el resto de la lucha.

En el caso de un combate especial de abrazos de oso, los participantes deberán colocarse frente a frente y aplicarse la toma mutuamente sin ejercer presión hasta dar por comenzado el combate. Una vez iniciado el combate, comenzarán a ejercerse presión mutuamente hasta que uno de los dos se rinda.

Otro combate especial muy popular -especialmente entre mujeres- es el combate de piernas. Este combate se lleva a cabo por turnos. Generalmente se realiza con ambas luchadoras sentadas frente a frente, donde una coloca las piernas por afuera y la otra por adentro. La participante que tiene las piernas por afuera deberá hacer presión sobre las piernas de su compañera intentando cerrarlas (que las rodillas de su compañera se choquen entre sí) hasta lograr unirlas. Luego intercambiaran de posición. Quién haya logrado en menos tiempo el objetivo será la ganadora.

Catfights

Es sin duda una pelea entre mujeres. A diferencia de los demás combates descriptos, estas peleas no entran en la categoría de deportes. Generalmente se trata de una pelea donde las participantes son mujeres sin experiencia que se enfrentan por motivos personales (celos, envidia, etc). Si bien es posible que las luchas deportivas o los combates extremos también puedan llevarse a cabo para resolver cuestiones personales entre mujeres, lo más común es que lo hagan mediante un catfight o “pelea de gatas” ya que no tendrán que respetar ningún tipo de reglas. En un carfight las mujeres pelean como verdaderas gatas, con tirones de pelo y rasguños incluídos hasta que una de las dos se ve obligada a rendirse. En este caso, generalmente la pelea no se acaba con la rendición, ya que es muy común que la vencedora quiera “dar una lección” a su rival. Estas “lecciones” suelen venir acompañada de una serie de humillaciones y sometimientos por parte de la vencedora hacia su oponente que van desde demostraciones de superioridad (la vencedora continúa atormentando a su rival a pesar de esta haberse rendido) hasta provocaciones sexuales (la vencedora intenta humillar a su oponente, incomodándola con varias tomas provocativas como face-sitting, breast-smothering, etc).

Esperamos les haya servido de algo esta información.
Luchen responsablemente, cuiden a su adversario.
Que tengan buenos combates !!

Camila y Mariano. Buenos Aires Fights.-

CHAT DE BUENOS AIRES FIGHTS

CLICK AQUI PARA LEER EL RELATO DE LA PELEA ENTRE CAMI Y MARIANO DEL 22/05/2004 (Relatado por Susana Clot)